Palacio

Palacio

No conocemos a ciencia cierta el origen de la torre que se levanta en la villa envuelta en un palacio clasicista de mediados del siglo XVII.

Atendiendo a sus rasgos arquitectónicos –muchos de ellos perdidos o alterados– se puede retrotraer según algunos autores a finales del siglo XIV.

Al parecer, es a partir de ese momento cuando la villa de Salinillas pasa de ser de realengo a manos del linaje de los Sarmientos, de modo que hay que considerar la probabilidad de que sea entonces cuando erigieron o comenzaron a erigir la torre. Es éste un linaje castellano que ocupó importantes posiciones al sur de Álava. Su poder en el territorio que nos ocupa parte del reinado de Enrique II.

Ya entrado el siglo XV, Salinillas pasará a manos de los Ayala, y más tarde, a los Guevara.

 

Torre del Palacio

Torre del Palacio

Torre

– La torre de los Sarmientos es del S XIV

– Su planta es de forma rectangular, con el lado largo de 13 m y 11 m en los lados cortos.

– En altura, conserva tres plantas, a pesar de que al interior está hueca.

– Los muros que se conservan tienen considerable grosor en la base, rondando los 1,50 m, y va disminuyendo a medida que se avanza en altura hasta llegar al metro de grosor en la tercera planta.

Accesos:

– la planta baja presenta dos accesos, uno de ellos en la fachada principal, al Este, que coincide con la del palacio, y que probablemente se amplió y transformó cuando se construyó éste, y otro en el muro norte. Ambos son adintelados, y el del norte es de menores dimensiones.

– lleva otro en la planta primera, que actualmente aparece tapiado con adobe, al que se accedería a través de patín, hoy perdido.

 

Palacio

En 1631 se inician las obras.

Envuelve la torre primitiva, actualmente sólo conserva las cuatro paredes maestras.

Presenta planta baja y una altura más.

Es de planta cuadrangular de gran volumen, de 30 x 27,5 m., orientada al este.

 

Curiosidad: citar la existencia de un pasadizo subterráneo, con un tramo largo de escaleras y bóveda de piedra. Según la tradición popular, este pasadizo vendría a unirse con otros que existen en el subsuelo de la villa y que conducen al exterior de las murallas.

La torre está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.