Castillo de OcioOcio es uno de los pueblos limítrofes a Salinillas, que tiene censados 39 habitantes.

¿Qué podemos hacer?

Podemos visitar el castillo de Lanos también denominado Castillo de Ocio, porque domina el pueblo desde un alto.

(Además, y esto también es importante, tiene un bar para llenar la panza.)

¿Y cómo es el?

El castillo de Lanos es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, debido a los altos precipicios que lo circundan. El acceso se realiza por el cuarto lado.

El cuerpo principal del castillo está formado por la torre del homeaje, una recia torre de dos cuerpos superpuestos, y un cuerpo rectangular adosado a ésta, que podría constituir las dependencias propias del castillo.

El cuerpo principal estaba defendido por dos recintos concéntricos que protegían el lado de la entrada, y cuyos muros superaba el metro y medio de espesor. Estos dos recintos tienen en sus extremos cuatro torres cilíndricas cada uno.

Un poquito de historia

Se sabe que fue conquistado por Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro para castigar a los partidarios de doña Juana, unidos a Labastida.

En el siglo XVII un vecino de Portilla, municipio de Zambrana, al mencionar el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y que se describe de modo muy similar al de Álava:

«Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella».

Otros pueblos y villas del pueblo usarían también esos sellos en tanto que se acogían al fuero de Portilla y, posteriormente, fuero de Soportilla.

A posteriori, este escudo fue utilizado por la Hermandad de Álava y la Junta de Elorriaga, que darían lugar al germen de lo que sería el Territorio Histórico de Álava. Por lo tanto, se puede considerar que el castillo que aparece representado en el escudo de Álava es este.

escudo

 

Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.