Cueva de los Husos

los husos

Los Husos se nos presenta como un lugar clave dentro de la prehistoria del País Vasco. Allí es donde hemos localizado, por primera vez, ganadería doméstica, restos de cultivos de cereales y los primeros establos en los que se atestigua una práctica ganadera firme y bien arraigada.

Los primeros restos encontrados datan de 6240 años. Se trata de cerámicas fabricadas a mano y de piedras de pedernal talladas. Junto a ellas hemos recogido huesos de animales domésticos, vacas, ovejas y cabras que convivían ya con los humanos. Hace 6130 tenemos ya datos de que se cultivaban cereales.

Ver más información

 

El poblado de la Hoya

Dirección

Ctra. Elvillar, s/n, 01300
Teléfono : 945 621 122 – 945 181 918 (Diputación Foral de Álava)
Días de apertura

Se puede visitar el poblado de martes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados y domingos en horario matinal.
Cierra sus puertas el 25 de diciembre y el 1 de enero y los lunes
Visitas en grupos de 50 personas
Es uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca, el primer asentamiento data del siglo XV a. de C. donde pobladores indoeuropeos llegados de centroeuropa toman contacto con las culturas megalíticas existentes en la zona.

lahoya

Poblado de la Hoya

En esta época, el poblado se defiende ya por una muralla de la que se conservan unos trescientos sesenta metros, que en un principio fue de madera, y posteriormente de mampostería.

Desde centroeuropa siguieron llegando gentes que contactan con esta tribu y aportan nuevos conocimientos, pero este poblado sufre una ocupación violenta sobre el siglo IV a. de C. por parte de celtíberos procedentes de la meseta, que invaden la zona y toman posesión del poblado, legando una cultura y desarrollo superiores.

En un primer momento, el poblado se desarrolló de modo perimetral a la empalizada. Con la llegada de los celtíberos, se reestructura por manzanas de casas, con bocacalles no enfrentadas para evitar la canalización del viento, muchas de la casas estaban porticadas para evitar mojarse cuando llovía y las calles estaban empedradas.

Las casas que en un principio fueron de madera, se construyeron posteriormente con zócalo de piedra y paredes de adobe con entramado de madera. Se dividían en entrada, cocina y almacén y el tejado era de paja.

A raíz de la entada de los celtíberos, experimentó un notable desarrollo gracias a las innovaciones técnicas y económicas propias de estos, que se reflejó en un alto rendimiento agrícola, el cual potenció el trueque, haciendo de La Hoya un destacado centro comercial y de organización del territorio.

El poblado es abandonado aproximadamente el siglo III a. de C. por causas desconocidas.

Más información para visitas

 

Ruta de los dólmenes

  • Layaza
Dolmen de Layaza

Dolmen de Layaza

Saliendo de Vitoria: A-2124 hacia el puerto de Vitoria, dejamos las Ventas de Armentia y Peñacerrada y ascendemos hacia el puerto de Herrera.

Coronamos el alto, comenzamos el descenso y tras recorrer un kilómetro se encuentra el Balcón de la Rioja, con Samaniego a nuestros pies y viéndose una panorámica magnífica de la Rioja Alavesa y al fondo la sierra de la Demanda.

En pleno descenso se encuentra el Dolmen de Layaza, pero no está señalizada, así que habrá que informarse.

La cámara está compuesta por 7 losas que forman un recinto poligonal muy irregular. El corredor está incompleto, pero bien marcado.

 

 

  • Sotillo
Dolmen Sotillo

Dolmen de Sotillo

Siguiendo con la ruta, bajamos el puerto y a la izquierda cogemos la carretera A-124 , que se dirige a Laguardia. Después de unos 3 kilómetros vemos la señal del Dólmen del Sotillo, al que llegaremos después de tomar un cruce a la derecha.

La cámara está formada por 9 losas que forman un recinto casi circular de 3 metros de diámetro. Le faltan todas las losas de cubierta.

 

 

 

 

  •  San Martin
Dólmen de San Martín

Dólmen de San Martín

 

Seguimos hacia Laguardia, y enseguida está (1 km o 1 km y medio, más o menos), a la izquierda. Este tampoco está bien señalizado, pero este sí que está señalizado.

La cámara está formada por 10 losas que forman un espacio poligonal asimétrico. Sólo conserva una losa de la cubierta.

 

 

 

 

  • La Hechicera
Dólmen de la Hechicera

Dólmen de la Hechicera

 

Tomamos la carretera de Elvillar, y justo antes de llegar al pueblo, a la izquierda, sale un camino que nos lleva al dólmen.

Este, junto al Sorginetxe de Salvatierra, es el más emblemático de Álava.

Tiene una cámara compuesta por nueve losas con tapa y un corredor formado por otras cinco losas. Fue restaurado en 1974.

 

 

 

 

  • El Encinal