Voy a hacer un breve repaso de los edificios públicos que se pueden visitar en Salinillas.

Casa Hospital de Santa Ana

Cruz en relieve del Hospital

Cruz en relieve del Hospital

Ubicada en la calle Laurel, forma parte de una de las manzanas externas que dan a la muralla, y es la más antigua de las

conservadas en la villa.

Es una casa medianera, con planta rectangular muy alargada, y con fachada ordenada en dos pisos y en dos ejes de vanos.

En la fachada principal se abre el acceso, que se encuentra lateral a la izquierda, y es el elemento que permite fechar la obra, ya que se trata de un arco apuntado de finales del siglo XV o principios del XVI. Sobre la puerta se encuentra labrada una cruz en relieve en un solo sillar. La construcción se remata con una hornacina que actualmente acoge una imagen.

Detalle de la Hornacina

Detalle de la Hornacina

 

 

Se trata de una casa-hospital que albergaba a pobres y caminantes en uno de los ramales del Camino de Santiago que pasaba por Álava.

Fué fundado por Fernán Pérez de Ayala en 1436.

 

 

Casa Consistorial

Al parecer, hubo una “casa del Concejo” en el final de la calle Ancha, cerca del Portal Sur y de la muralla, aunque no fue un edificio muy original ni destacado, cuya obra se contrató en 1671.

En 1931 se subasta el derribo de la casa del Ayuntamiento, sita en la calle Ancha nº 14.

Se debió usar otro edificio, ya que een 1952 se solicita presupuesto para la reparación del Ayuntamiento.

 

Horno Público y Trujal

Uno de los primeros elementos comunes documentados es el horno de cocer pan, propiedad del concejo, localizado según se dice “a surco del muro público”, en torno al portal Sur, en la actual calle Baja, lindando también con la cárcel de la villa. Esta referencia es de 1619, de manera que ya existía.

Trujal o prensa que servía tanto para conseguir aceite, como de lagar para pisar uva. En Salinillas es más factible este segundo aspecto. Había trujales privados y públicos, puesto que consta la existencia de uno público junto al horno de la villa.

 

Carnicería

Sólo se sabe que existía ya en 1614 y que se ubicaba detrás de la plaza.

 

Alfolí de la sal

Es probable que se situara fuera de la villa, cerca de las salinas, pero se desconoce su ubicación exacta. Está documentada a principios del siglo XVII con motivo de unas obras que se realizaron en el mismo.