Paso a relatar, espero que de forma amena, la breve historia de Salinillas de Buradón.

ORIGEN Y CAUSAS DE LA FUNDACIÓN

Debiera de todos ser conocido que la Corona de Castilla, a la que pertenecía Álava a partir de 1200, desarrolló una

Corona de Castilla

Corona de Castilla

política activa de repoblaciones y creaciones urbanas en sus dominios. Esta actividad respondió al interés de los monarcas, que estimularon la creación de ciudades directamente o en respuesta a las peticiones de sus súbditos.

Comunidad Autónoma Vasca: sufrió una transformación radical en poco más de 250 años, concretamente entre la segunda mitad del siglo XII y finales del siglo XIV. Durante este período se crearon 69 nuevos núcleos urbanos, las villas, que vinieron a alterar profundamente, no sólo el poblamiento anterior, sino muchos otros aspectos de índole política, económica y jurídica.

 

Álava: dos siglos escasos separan el fuero de la primera villa fundada en su territorio, Salinas de Añana , de 1140, de la concedida a Monreal de Zuya en 1338, que cierra el proceso.

No contamos con la Carta Puebla de la villa de Salinillas de Buradón, pero se puede afirmar que se trata de una

Escudo de Buradón

Escudo de Buradón

fundación castellana realizada hacia 1264, fecha de la que se conserva el documento del Real Privilegio, dado por el rey Alfonso X el Sabio .

Juglar

Juglar

– se menciona el traslado de población al punto concreto que hoy ocupa la villa. Desconocemos dónde estaría ubicada en un principio, aunque no se puede descartar la idea de que se trate de un agrupamiento de la población dispersa, y no tanto, del traslado de un núcleo previamente existente al actual lugar de emplazamiento.

– aparece la orden de amurallar la nueva villa. Las razones de la fundación de la puebla aparecen también manifestadas en el mismo documento:

                     * guardar la tierra del rey:  recordemos la posición fronteriza del núcleo, dado que en ese momento la frontera entre Castilla y Navarra se encuentra en el río Ebro.

                     * la explotación de las salinas: que es concedido a sus vecinos . El mismo rey otorga otras cartas de privilegio, una en 1274 y otra en 1283, favoreciendo en ellas la venta de su sal, y dando a los habitantes una serie de mercedes por haber ordenado el traslado de la población .

Sancho IV de Castilla

Sancho IV de Castilla

En 1289 el rey Sancho IV de Castilla emite un documento en el que insiste precisamente en la situación fronteriza con Navarra, razón por la que muestra su interés en poblar el núcleo fundado pocos años antes, para lo cual ofrece a los habitantes una serie de privilegios referidos a derechos sobre pastos y productos obtenidos de los bosques, concretamente en la Sierra de Toloño. El propio monarca confirmó estos privilegios en años posteriores.

 

 

Fernando IV también lo hizo en 1305.

Por la importancia de la arquitectura militar en esta villa se declararon sus murallas como Monumento en 1984.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.